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lunes, 11 de noviembre de 2019

Objetivos de los Estados Financieros, Calidad y Contenido




Los Estados Financieros, respaldados por los diferentes Libros de Registros generalmente aportados por el Trabajador por Cuenta Propia, debidamente procesados por un Tenedor de Libros, conforman la Fotografía Financiera de un Negocio en un Periodo Económico determinado, así lo estable el Ministerio de Finanzas y Precios en su Resolución Nro. 386/10.

A continuación un Resumen de los Aspectos más Relevantes:

OBJETIVO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
El objetivo de los estados financieros es proporcionar información sobre la situación y el desempeño financiero, que sirva a los usuarios para evaluar la gestión de la actividad.
  
        CALIDAD
La calidad de la información suministrada en los estados financieros es el atributo que la hace útil a los usuarios, estará basada en cuatro componentes principales:

a)  Comprensibilidad. Es fundamental que los usuarios puedan comprender fácilmente la información contenida en los estados financieros;

b)  Pertinencia. Para ser útil, la información debe responder a las necesidades de adopción de decisiones de los usuarios;

c)  Fiabilidad. Se considera información fiable la que no contiene errores ni sesgos y sobre la cual los usuarios pueden confiar en que representa fielmente lo que pretende representar;

d)  Comparabilidad. Los usuarios deben poder comparar los estados financieros de una actividad a lo largo del tiempo para identificar tendencias en su situación y resultados financieros.

RECONOCIMIENTO DE ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO NETO
Al momento de aplicar la Norma Financiera, se reconocerán en moneda contable, inicialmente, los siguientes casos:

a)  Efectivo en Caja: Saldo del efectivo que posea la actividad en el momento en que se habilitan los registros contables.

b)  Efectivo en Banco: Saldo del efectivo en Banco por tipo de moneda que posea la actividad.


c)  Activos Fijos Tangibles: Incluye el valor de muebles, equipos y otros activos que el TCP considere como tal, vinculados con la actividad que realiza y que posea en el momento en que se habilitan los registros contables. Se utilizará como método de valoración no menos del 50 % del valor de adquisición o de mercado. En el comprobante de operación que fije esta partida se relacionarán los siguientes datos:

i.   Descripción
ii.   Cantidad
iii. Año de adquisición
iv. Valor Inicial

d) Se utilizará como contrapartida de este reconocimiento inicial la cuenta de Patrimonio o de Pasivo que corresponda.

CRITERIOS BÁSICOS PARA LOS ESTADOS FINANCIEROS
Los estados financieros básicos deben contener como mínimo los siguientes componentes:

a) Un Balance General o Estado de Situación.
b) Un Estado de Resultado. 
Los estados financieros deben elaborarse partiendo de la base de que es una actividad en marcha.
El TCP debe registrar los Activos, Pasivos Muebles, Equipos y Otros Activos y su Depreciación conforme a estas normas Financieras


Como mínimo, en el balance deben incluirse los renglones siguientes.
a) ACTIVO
     a. Activo Circulante
          i.   Efectivo en Caja
          ii.   Efectivo en Banco
     b. Activo Fijo Tangible Neto (Activo Fijo Tangible menos Depreciación Acumulada)
          i.   Muebles y Equipos
          ii.   Menos: Depreciación Acumulada
     c. Total de Activo

b) PASIVO
     a. Pasivo Circulante
          i.   Tasas, Impuestos y Contribuciones por Pagar
          ii.   Obligaciones Bancarias a Corto Plazo
     b. Pasivos a Largo Plazo
          i.   Obligaciones Bancarias a Largo Plazo
     c. Total de Pasivo

c) PATRIMONIO NETO
     a. Saldo del Patrimonio del TCP al inicio del ejercicio
     b. Incremento de aportes del TCP en el ejercicio contable.
     c. Erogaciones efectuadas por el TCP en el ejercicio contable.
     d. Pagos de Cuotas del Impuesto sobre Ingresos Personales.
     e. Contribución a la Seguridad Social.
            f.   Utilidad Neta
            g. Total Patrimonio Neto
El TCP debe indicar los movimientos del Patrimonio neto durante el ejercicio contable.

Como mínimo, el Estado de Resultado deberá incluir los renglones siguientes:
Ventas
Menos: Gastos Directos de Operación
Materias Primas y Materiales
Combustible
Energía Eléctrica
Remuneraciones al personal contratado
Depreciación de Activos Fijos Tangibles
Otros Gastos monetarios y financieros
Impuestos y Tasas
Impuesto sobre las Ventas
Impuesto sobre los Servicios Públicos
Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo
Otros Impuestos y Tasas
Utilidad o Pérdida en Operaciones 

Los Gastos de Operación deben analizarse, como mínimo, en:
a) Materias Primas y Materiales
b) Combustible
c) Energía Eléctrica
d) Remuneraciones al personal contratado
e) Depreciación de Activos Fijos Tangibles
f)   Otros Gastos monetarios y financieros 

Los ingresos incluyen los realizados y cobrados por las entregas a clientes de productos terminados, trabajos efectuados, servicios prestados y mercancías, condicionados a la entrada de efectivo.
Las tasas, impuestos y contribuciones que figuran en los Estados Financieros son los pagaderos en el ejercicio, y guardan relación con la legislación fiscal vigente.
En el caso de las Remuneraciones al personal contratado, en el comprobante de operaciones o soporte documental debe contener información que identifique al personal.

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