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miércoles, 20 de noviembre de 2019

¿Qué es? y ¿Qué hace? un Tenedor de Libros de Contabilidad, Profesión de Confianza




¿Qué es? 
Tenedor de Libro es una Actividad con determinadas Funciones, denominada así para el Ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia, podemos simplificar que la realizan Personas Naturales encargadas de llevar la Contabilidad de los Negocios Privados y realizar pagos de Impuestos, algo que aunque parece simple tiene un conjunto de características que lo distinguen e importantizan.

¿Qué hace?
En la Descripción del alcance establecida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se da mucha posibilidad para desarrollarla, a continuación el concepto literal:

Brinda el servicio de llevar la contabilidad a trabajadores por cuenta propia y a otras formas de gestión no estatal, conforme a lo establecido en las normas contables generales o específicas. Puede realizar pagos de impuestos.

Se dice que antiguamente, se llamaba tenedor de libros al dependiente encargado de hacer en los libros los asientos necesarios al buen orden y claridad de las operaciones de una casa de comercio. Era una profesión equivalente a la actual de contador público.

Esto ha cambiado en nuestros tiempos, incluso el Tenedor de Libros en la realidad realiza muchas funciones no solo inherentes a las de Contador, tiene que ver con la división del trabajo según el nivel y tipo de actividad, por ejemplo no es lo mismo un negocio Privado con dimensiones regulares a una Cooperativa, en esta ultima el Trabajo se divide entre más personas sin embargo similares funciones recaen sobre el Tenedor de Libros en un Negocio Privado.

Existen diferencias entre la actividad del Tenedor de Libros y el Contador:

Tenedor de Libros
Contador
Registra las operaciones en los libros de contabilidad, tomando los valores consignados en los soportes contables (comprobantes) que sustentan la realización de los hechos económicos y consignarlos en los diferentes libros de contabilidad, el diario, el mayor y los libros auxiliares.
La contabilidad es un concepto más amplio, de ahí que el Contador:

Realiza valoración, análisis e interpretación de la información registrada en los libros de contabilidad y los estados financieros.

De lo anterior se interpreta que muchos Tenedores de Libros se limiten solo al Pago de Impuestos y Declaraciones Juradas y busquen a un Contador para la parte correspondiente a La Contabilidad y los Estados Financieros.
En el Trabajo por Cuenta Propia todo recae en el Tenedor de Libros, quien elabora los Informes Financieros y en base a ellos el dueño del Negocio determina el modo idóneo para proceder, ahí el importante papel que juegan para los Negocios Privados.
Evaluando el sentido de lo que hace un Tenedor de Libros, entrelazado con lo Legalmente establecido, esta lo pactado en su relación directa con El Cliente, determinando la forma, los horarios y demás condiciones, eso significa que puede ser parte del negocio de forma diaria o eventual, depende de los Libros y sus características y el volumen de trabajo recabado por su cliente.
Se puede citar funciones principales y más comunes relacionadas con el negocio que se realicen bajo las siguientes condiciones, por ejemplo:
  
·         Recabar, registrar y clasificar las operaciones del negocio:
  • Narrar en forma escrita los hechos contables.
  • Ejecutar los registros según las normas y procedimientos preestablecidos.
·         Manejar y controlar los libros contables de su cliente:
o Establecer parámetros para los libros contables.
o Realizar el balance de los libros contables.
o Aprovechar los programas y sistemas capaces de simplificar su labor.
o Elaborar libros de pagos, nóminas, entre otros.
·         Mantener actualizado el libro mayor:
o Revisar y registrar los ingresos y gastos diarios.
o Hacer el balance en las columnas de activos y pasivos del libro contable.
·         Elaborar informes contables:
o Analizar las estadísticas del negocio.
o Verificar que los gastos estén debidamente justificados.
o Verificar que los ingresos estén debidamente registrados.
o Elaborar un informe en base a la información antes descrita.
·         Crear y mantener el presupuesto:
o Explicar el presupuesto al cliente.
o Dar asesoría sobre materia presupuestaria.
·         Preparar estados financieros:
  • Calcular el estado de las cuentas al final del periodo económico.
  • Elaborar y presentar informes en base a la información de las cuentas.
  • Analizar y valorar los resultados económicos.
  • Agrupar y comparar resultados.
  • Determinar el tipo de documentación requerida.
·         Hacer informes respecto a la declaración de impuestos:
o Cumplir con la legislación tributaria.
o Determinar posibles deducibles.
o Dar asesoría sobre irregularidades tributarias.
·         Proyectar las estadísticas futuras de la empresa en base a su balance financiero actual.
  • Planificar y sintetizar los procedimientos a seguir.
  • Controlar el cumplimiento de lo programado.

¿Qué requisitos y valoraciones debemos tener en cuenta para seleccionar un Tenedor de Libros?

Si bien los requerimientos para desempeñarse como Tenedor de Libros no están definidos, por lo general, se busca un candidato que reúnan una serie de cualidades comunes.
Por un lado, no se requiere que el aspirante haya culminado o realizado estudios; no obstante, en algunos negocios el dueño demanda un perfil dirigido a quienes siguieron una formación técnica en Contabilidad o estudiantes de Contabilidad y Finanzas, Tampoco se exige que tengan que tener formación Técnico-Profesional, incluso el propio Trabajador por Cuenta Propia puede asumir el reto de su Contabilidad.
Sin embargo, con frecuencia lo requisitos anteriormente mencionados son demandados por los dueños de esos lugares como habilidades necesarias para optar por la plaza. Por otra parte, está expresamente prohibido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que los licenciados y técnicos de nivel medio en Contabilidad con vínculo laboral estatal en la especialidad, pueden ejercer la actividad.

Pienso que para una elección el dueño del negocio hace su valoración basado en un Perfil, caracterizado por:

  

Perfil del candidato a Tenedor de Libros

·         Altos niveles de discreción, integridad y honestidad.
o   Responsable.
o   De Confianza.        
·         Habilidades de comunicación:
o Comunicarse claramente, tanto de manera oral como escrita, para brindar asesoría financiera de manera efectiva.
o Explicar los procedimientos contables a sus clientes, simplificando asuntos complejos y extensos, utilizando lenguaje no técnico.
o Escribir informes detallados y concisos y estar en la capacidad de explicar los resultados a sus clientes.
o Estar en la capacidad de trabajar en equipo.
·         Detallista:
o Analizar en detalle la información financiera.
o Registrar información de manera meticulosa en los libros contables.
o Hacer el balance de libros extensos y complejos.
·         Habilidades numéricas y matemáticas:
o Estar en la capacidad de realizar cálculos simples y complejos.
o Redondear la cantidad de ceros para designar los miles y millones.
·         Organizado y capaz de manejar su tiempo efectivamente:
o Estar en la capacidad de trabajar con distintos clientes y de realizar el balance de diversos libros al mismo tiempo.
o Ser capaz de redactar informes a diversos clientes.
o Cumplir con las fechas de entrega.
·         Habilidades analíticas:

o Analizar los ingresos y gastos para detectar posibles deducciones.
o Tener un enfoque metódico de análisis.
o Analizar presupuestos.
o Concebir maneras para aumentar la eficiencia.
·         Excelente conocimiento de computación:
o Utilizar programas contables especializados.
o Estar familiarizado con los programas especializados.

El Tenedor de Libros es en definitiva y no solo para EL Cliente, sino para la Sociedad, una Persona de Confianza, esto debemos interpretarlo partiendo de que el Ministerio de Finanzas y Precios, como organismo rector de la actividad, le atribuye funciones Especiales en ocasión de prestar servicios contables a los trabajadores por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal, constituyéndose como Sujetos Obligados y deben cumplir lo siguiente, al amparo del Decreto Ley Nro. 317 del 7 de diciembre de 2013, Articulo 2.1, numeral 3, inciso b) y vea de lo que se trata:

o    Cumplir con las Normas que emita su órgano de relación o regulador en materia de prevención del lavado de activos y financiamiento al terrorismo. Vea También:  lavado de dinero y terrorismo.
o    Identificar y evaluar las vulnerabilidades que, en la prevención del lavado de activos, en el financiamiento del terrorismo, puedan surgir en el desarrollo de su actividad.
o    Practicar la debida diligencia, el conocimiento del cliente e identificar el beneficiario final del negocio para el cual trabaja.
o    Realizar y tramitar el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), cuando detecten o perciban la posibilidad de que algunos de sus clientes pudieran estar implicados en operaciones que de acuerdo a la estrategia especifica o sectorial de riesgos, clasifican como delitos asociados al lavado de activos y al financiamiento del terrorismo.
o    Cumplir los otros aspectos dispuestos del Capitulo IV de Los Reportes de Operaciones Sospechosas.

En correspondencia el Ministerio de Finanzas y Precios encomienda a la Oficina de Administración Tributaria apercibir a los Tenedores de Libros al respecto de las exigencias y riesgos que le son aplicables y les impactan.

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